Las Turquesas

Las Turquesas

Hoy os hablamos de uno de los minerales más bellos que existen debido a su semejanza con el azul intenso del cielo: las turquesas.

¿Qué son?

Se trata de un mineral formado por fosfato de cobre y aluminio muy valioso y apreciado como piedra ornamental durante miles de años. Su nombre deriva del francés “pierre turquoise” y, aunque significa piedra turca, no viene de Turquía, sino que cogió esa fama porque eran los turcos quienes la comercializaban.

Tiene una dureza de 6 en la escala de Mohs, es una de las piedras más frágiles que hay y los agentes químicos de los cosméticos y los perfumes o la continua exposición al sol pueden dañar el color original de la turquesa. Por lo tanto, necesita un cuidado especial y diferente al del resto de las piedras preciosas. Por supuesto, hay que evitar la exposición solar, limpiarla con un paño suave cada poco tiempo y guardarla en un lugar cerrado para evitar que se raye o pierda color.

¿Dónde se encuentran?

Suele encontrarse en lugares desérticos, en yacimientos de Irán, sobretodo, aunque también se dan en EE.UU., Argentina, Brasil, Australia, México o China.

Su valor y significado

Su valor económico viene dado, sobretodo, por su color. Cuanto más intenso sea más valioso es.

El uso de la turquesa ha estado muy extendido a lo largo de los siglos, siendo muy preciada por los antiguos egipcios quienes lo utilizaban en joyas y adornos como amuleto de buena fortuna. Los incas, aztecas, mesopotámicos y en la integrantes de la Dinastía Shang de China lo utilizaron profusamente en objetos ceremoniales, máscaras, joyas, escudos o armas rituales.

Como cambia de color debido a la exposición solar, antiguamente se creía que era debido por los cambios en el estado de ánimo o la salud de quien las portaba.

Debido a su escasez, es una de las piedras preciosas más falsificadas, ya que a la hora de adquirirla hay que tener mucho cuidado.

En Subastas Darley tenemos una pequeña selección de turquesas, sobre todo anillos, totalmente originales, que podrás adquirir en nuestra web a precios muy económicos. Sólo tienes que registrarte, elegir la turquesa que más te gusta y pujar por ella para conseguirla.