La Malaquita

En el post de la semana pasada hacíamos un listado de las piedras consideradas semipreciosas y una de ellas es la Malaquita.

Mineral

Se trata de un mineral del grupo de los carbonatos con una dureza de 3 – 4 en la escala de Mohs y muy abundante en la tierra. Es de un color verde muy intenso, posee más de un 57% de cobre en su composición y, aunque antiguamente se utilizaba como colorante o piedra mágica, en la actualidad se ha convertido en un imprescindible de la joyería.

Aunque es muy dificultoso el poder grabar sobre ella, en joyería es muy utilizado en anillos, colgantes, pulseras y cualquier otro tipo de pieza. Además, es muy utilizado en el recubrimiento mediante capas para cajas, encimeras, etc.

Dónde

Los mayores yacimientos de malaquita que hay en el mundo están en Colombia, Rusia, Estados Unidos o Sudáfrica, aunque en España también es muy abundante.

Origen de su uso

Desde la Antigüedad se ha considerado que la malaquita atraía la prosperidad y la buena suerte por lo que celtas, romanos o griegos supieron sacarle el máximo partido. Se cuenta en las crónicas antiguas que los asirios, fenicios, árabes, celtas, griegos y romanos consideraban a la malaquita como la fuente primordial de su inteligencia y como tal se encomendaban a ella para la protección de sus ejércitos en las batallas. Los dirigentes utilizaban las malaquitas en sus indumentarias, pectorales de los uniformes, en los cetros, etc. Hasta las mujeres embarazadas daban crédito a su famoso signo de protección y se anudaban una malaquita alrededor de su vientre.

Mucho tiempo después, en el Renacimiento, los artistas de la época rescataron la leyenda de la malaquita y muchos fueron los que la utilizaron para atraer la inspiración artística ya que decían que les hacía sentirse inspirados, fértiles y productivos.

La Sala Malaquita

Si hay un lugar en el mundo donde podemos ser testigos de la belleza de la malaquita es en el Museo Hermitage de San Petesburgo en Rusia. Allí podemos admirar la llamada Sala Malaquita en la que podemos encontrar columnas, chimeneas, mesas, lámparas y todo tipo de enseres realizados con esta intensa piedra semipreciosa que hace que al entrar en ella tengo un impacto de la belleza mágica e irreal de este mineral.