La Benitoíta y la Painita, las más extrañas gemas.

La Benitoíta y la Painita, las más extrañas gemas.

Benitoíta

Este bello mineral pertenece a la familia de los ciclosilicatos. En concreto se trata de un silicato de bario y titanio con alguna que otra impureza de sodio.

La benitoíta está considerada una de las piedras preciosas más bellas y raras con un color similar al zafiro y con la peculiar característica de que bajo luz ultravioleta adquiere un color azul incandescente.

Origen y Yacimientos

Fue descubierta en el año 1907 durante las prospecciones mineras realizadas en la zona del Diable Range, en el condado californiano de San Benito. Y allí se encuentra el único yacimiento con fines gemológicos. En rara ocasión se ha encontrado también en Texas e incluso en Bélgica.

Características

Es uno de los poquísimos minerales pertenecientes a la clase ditrigonal bipiramidal del sistema hexagonal con un fuerte pleocroísmo gracias al cual el cristal puede aparecer de color azul o incoloro en las diferentes direcciones de observación.

Lo que aún vuelve locos a los gemólogos es que, tras varios años de investigación, sus propiedades fluorescentes aún no se han terminado de comprender.

Las piezas más grandes que se encuentran, generalmente, son tallados y empleadas en joyería, lo cual no ocurre a menudo ya que el color azul no suele coincidir con el aplanamiento de la gema por lo que no se aprovecha todo de ella.

Se trata de un mineral bastante duro (grado 6,5 en la escala de Mohs), medianamente frágil y con fractura concoidal.

Suele presentar un color parecido con el del zafiro (al que realmente se parece), la cordierita, algunas turmalinas y la espinela.

Painita

Incluida en el libro de Records Guinness como la gema menos común del mundo, la Painita es, ciertamente, un mineral muy raro que fue descubierto en la década de los 50 por el mineralogista Arthur C.D. Pain en Birmania.

Químicamente está compuesta por boro, calcio, aluminio, zirconio y oxígeno y tiene un color entre rojo y anaranjado o marrón y rojo.

La Painita está situada dentro del grupo de los boratos y tiene una dureza en la escala de Mohs de 8.