El Platino

¿Qué es el Platino?

El Platino es un elemento químico de transición de color blanco grisáceo, dúctil, pesado, maleable, resistente y puro que fue descubierto en Sudamérica, más concretamente en Ecuador y traído a Europa en el año 1735 por el español Antonio de Ulloa.

Su nombre deriva de la equivocación que tuvieron al principio, ya que su parecido con la plata es increíble.

Su utilización

Su uso está muy extendido ya que sus propiedades son muy peculiares. El platino es muy resistente al ataque de los químicos, tiene buenas propiedades eléctricas, no se oxida, se funde a temperaturas muy altas, es hipoalergénico, etc. por lo que su utilización está muy difundida.

Se emplea en imanes, motores a reacción, oleoductos, misiles, relojes, joyas, coronas dentales, contactos eléctricos, catalizadores de automóviles, etc.

En Joyería

Su uso en joyería se debió, mayormente, al joyero Louis Cartier que fue el primero que fabricó una joya con platino. Le siguieron Fabergé y Tiffany. A partir de entonces, su uso en joyería se difundió y, hoy en día, se ha convertido en uno de los metales más utilizados ya que las propiedades que tiene son ideales para ello.

 

Se ha convertido en uno de los metales más valorados del mercado gracias a su increíble pureza, su flexibilidad y sus cualidades hipoalergénicas. De hecho, los diamantes más famosos del mundo están engastados en este increíble metal.